El "Gran y Hermoso Proyecto de Ley" ha destinado casi 10 mil millones de dólares a la NASA, incluyendo fondos para un programa de Houston que estaba en peligro de ser recortado, mientras los legisladores se oponen a los recortes presupuestarios propuestos por el presidente Donald Trump para la NASA. "Esta ha sido una de las críticas más rápidas que he visto a una propuesta presupuestaria presidencial para vuelos espaciales tripulados", declaró Casey Dreier, jefe de política espacial de la Sociedad Planetaria, un grupo de defensa espacial con sede en Pasadena, California.
"Es una protección programática". Los legisladores utilizaron el proyecto de ley de Trump sobre exenciones fiscales y recortes de gastos para garantizar que los componentes del programa de la NASA de la Luna a Marte sobrevivieran a la solicitud presupuestaria de Trump. Ha solicitado reducir el gasto de la NASA de 24.8 mil millones de dólares a 18.8 mil millones, una disminución del 24%. El "Gran y Hermoso Proyecto de Ley" —ahora un nombre no oficial tras la eliminación del título por parte de los demócratas— podría tener muchas ventajas para Houston.
Existe un texto que podría facilitar la reubicación del transbordador espacial Discovery del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Virginia al Centro Espacial de Houston. Además, protege la estación espacial Gateway, dirigida por Houston y que se está desarrollando para orbitar la Luna, y que el presupuesto de Trump pretendía cancelar. Los legisladores utilizaron el proyecto de ley para proporcionar a Gateway 2.600 millones de dólares. Este dinero está disponible hasta 2032, aunque la NASA debe invertir al menos 750 millones de dólares en cada uno de los años fiscales 2026, 2027 y 2028.
La legislación también proporciona 1.250 millones de dólares, o 250 millones de dólares cada año hasta 2029, para el programa de la Estación Espacial Internacional. Este programa también se dirige desde Houston, y su presupuesto se reduciría un 25 %, o 320,5 millones de dólares, con respecto a los niveles de 2024. El Congreso aprobó en marzo una resolución continua para todo el año que no otorgaba a la NASA un presupuesto para 2025, por lo que opera con los niveles de 2024. Sin embargo, ese no fue el único desafío financiero de la estación espacial.
Además del presupuesto de 2026, enfrenta un déficit presupuestario de mil millones de dólares, lo que ha llevado a la NASA a considerar reducir el número de astronautas que envía a la estación. Parte de este déficit presupuestario proviene del uso de los fondos de la estación espacial para apoyar el vehículo SpaceX que desorbitará la estación espacial en 2030, según Dreier. El "Gran y Hermoso Proyecto de Ley" también incluye fondos para este vehículo de desorbitación, lo que podría ayudar con el déficit presupuestario.
Otros 300 millones de dólares están destinados al Centro Espacial Johnson de la NASA para "construcción, revitalización, recapitalización u otros proyectos y mejoras de infraestructura". Y hay fondos para el cuarto y quinto vuelo del cohete lunar de la NASA. El presupuesto de Trump había propuesto cancelar este cohete, cambiándolo por uno propiedad de una empresa comercial, después de que los humanos volvieran a la Luna en el tercer vuelo. Sin embargo, la legislación no restableció la financiación de las misiones científicas de la NASA.
El presupuesto de Trump supondría una reducción de 3.400 millones de dólares en el gasto científico, lo que obligaría a la NASA a cancelar 41 proyectos, un tercio de su cartera científica, incluyendo 19 misiones científicas activas que ya están en el espacio. "Me duele profundamente que no se mencione ni se apoye la ciencia, que es la que sufre las consecuencias de los recortes", declaró Dreier. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley esta semana. Necesita la firma de Trump para convertirse en ley.