El subjefe de la flota rusa responsable de los marines, el general de división Mijaíl Gudkov, murió en la región fronteriza de Kursk por un ataque con misiles ucranianos. Gudkov fue asesinado en el cumplimiento de su deber, anunció el jueves el gobernador de la región de Primorie en el Pacífico, Oleg Koshemyako. Según el informe, un puesto de mando en el distrito de Korenovo, cerca de la frontera con Ucrania, ha sido atacado.
Más de diez soldados murieron, muchos de ellos oficiales de alto rango, informó el blog militar Severnnyj. Gudkov es uno de los militares rusos de más alto rango asesinados por Ucrania desde que Moscú lanzó la guerra contra Ucrania en 2022, según la agencia de noticias Reuters. Cita previa solo en primavera Gudkov había sido nombrado subcomandante en jefe de la Armada por el presidente ruso Vladimir Putin en marzo. Su área de responsabilidad era la coordinación de los infantes de marina y las unidades de cohetes y artillería de las baterías costeras.
Lo que Gudkov ha logrado debe extenderse a otros comandantes exitosos, Putin elogió la experiencia bélica del general de división en el nombramiento. Anteriormente, Gudkov había dirigido la 155ª Brigada de Infantería de Marina. "Incluso cuando se convirtió en comandante adjunto de la flota, no dejó de ir personalmente a las posiciones de nuestros marines", escribió el gobernador Kozhemyako en su obituario. Desde el inicio de la guerra en Ucrania Debido a que la unidad está oficialmente estacionada en Vladivostok, el gobernador de la región, Koshemyako, ofreció sus condolencias.
Sin embargo, la brigada fue enviada a Ucrania poco después del inicio de la guerra de agresión rusa. Los marines sufrieron pérdidas particularmente graves en la batalla por la ciudad de Vuhledar, en el este de Ucrania. Kiev acusa a la brigada de estar involucrada en crímenes de guerra. Gudkov no es el primer general ruso asesinado por Ucrania en su lucha defensiva contra la invasión. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de doce oficiales con rango de general, incluido Gudkov. Moscú informa:
Decenas de drones sobre territorio ruso Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que la defensa aérea destruyó un total de 69 drones ucranianos sobre territorio ruso y la península anexionada de Crimea durante la noche. Solo diez aviones no tripulados fueron derribados sobre la región de Lipetsk. Por lo general, el ministerio no proporciona información sobre cuántos drones ha utilizado Ucrania para atacar.
Según las autoridades locales, una anciana ha muerto en los ataques con drones ucranianos en la región de Lipetsk, en el suroeste de Rusia. Otras dos personas resultaron heridas, según el gobernador regional, Igor Artamonov. Los escombros de un dron derribado cayeron sobre un edificio residencial en un distrito de la capital regional del mismo nombre. Además, resultó dañado un edificio residencial en construcción en la ciudad de Jelez. La región de Lipetsk se considera estratégicamente importante porque allí hay una base aérea.