El grupo islámico radical Hamas acordó la liberación de diez rehenes israelíes, según sus propias declaraciones. Esto se acordó en el contexto de las "difíciles" negociaciones de alto el fuego con Israel, dijo la organización palestina en un comunicado el miércoles. Otros puntos clave de la negociación, como la entrega de suministros de socorro a la Franja de Gaza o la retirada del ejército israelí del territorio palestino, siguen sin resolverse, dijo.
De este modo, la organización terrorista contradijo los informes de los medios de comunicación de que la mayoría de los puntos de discordia ya habían sido aclarados. La cuestión aún no resuelta es la retirada parcial de las fuerzas israelíes durante el alto el fuego, informaron el sitio de noticias estadounidense Axios y el Times of Israel. Según los informes, Israel ha presentado ahora un nuevo mapa que representa una retirada de sus fuerzas de mayor alcance que la presentada anteriormente.
Esto ha hecho un progreso significativo en las conversaciones, dijo. El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había subrayado recientemente en Washington que Israel todavía tenía que completar su tarea en Gaza. Israel está decidido a "lograr todos los objetivos de la guerra en Gaza: liberar a todos nuestros rehenes, destruir las capacidades militares y estatales de Hamas, y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel". La Franja de Gaza debe tener "un futuro diferente".
"No habrá Hamas. Esto debe ser entendido", afirmó Netanyahu. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo más tarde que podría haber un acuerdo la próxima semana. Trump había hablado recientemente con Netanyahu varias veces: "Él quiere una solución, yo quiero una solución y creo que la otra parte quiere una solución", dijo el miércoles el presidente estadounidense.