Las autoridades turcas llevan meses oponiéndose al socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP). Más de una docena de alcaldes del partido opositor ya están en prisión. Ahora, al parecer, también se ha emitido una orden de arresto contra el presidente regional del CHP en Estambul. Como informó el martes la emisora Habertürk, Özgür Celik será llevado por la policía para ser interrogado.
Según la fiscalía, la orden de arresto gira en torno a las investigaciones sobre las elecciones internas del partido. Anteriormente, se había sabido que el Ministerio del Interior turco había depuesto al alcalde del CHP de Antalya. Cientos de miembros de CHP en la mira de los investigadores Desde octubre del año pasado, cientos de miembros de CHP ya han sido atacados por el poder judicial. Los acusados niegan las acusaciones en su contra.
El CHP describe las investigaciones como motivadas políticamente, lo que el gobierno niega. Las mayores protestas se desencadenaron en marzo por la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Está bajo custodia por cargos de corrupción.
En el caso de los alcaldes de las principales ciudades de Antalya, Adana y Adiyaman, que pertenecen al CHP, hay una acusación de extorsión además de corrupción, según la fiscalía.
El secular CHP emergió como la fuerza más fuerte en las elecciones locales nacionales del año pasado, lo que fue visto como una lección para el presidente Erdogan. El CHP describió los últimos arrestos como un "asesinato del poder judicial".
Su objetivo es suprimir el partido con la ayuda del poder judicial y robar a los votantes su voluntad, según un comunicado del presidente provincial. Durante años, el poder judicial turco ha sido criticado por actuar de manera partidista e instrumentalizar políticamente las investigaciones contra políticos de la oposición. El gobierno islámico-conservador lo rechaza y afirma que el poder judicial es independiente.