El presidente Donald Trump, impone aranceles del 35 por ciento al vecino del norte de Canadá. En una carta publicada en su plataforma Truth Social sobre los aranceles a la importación de productos canadienses, el republicano también puso en juego la crisis del fentanilo: Trump criticó a Canadá por no detener la afluencia de la droga sintética a Estados Unidos.
En la disputa aduanera, en lugar de cooperar con los EE.UU., Canadá había respondido con sus propios aranceles a un anuncio arancelario anterior de los EE.UU. "A partir del 1 de agosto, impondremos aranceles del 35 por ciento a los productos canadienses entregados a Estados Unidos", dijo Trump en la carta, dirigida al primer ministro de Canadá, Mark Carney. Los aranceles se sumarían a los aranceles ya aplicados para ciertos sectores, incluidos el acero y el aluminio y la industria automotriz, dijo Trump.
Los productos se encuentran entre los productos de exportación más importantes de Canadá a los EE. UU. A finales de junio, Trump ya había puesto fin a las conversaciones comerciales con Canadá. Trump había citado como razón la introducción planificada de un impuesto digital sobre los negocios de las empresas estadounidenses por parte de Canadá. Estados Unidos es, con mucho, el socio comercial más importante de Canadá.
Aranceles punitivos por motivos políticos En los últimos días, el republicano ya había hecho públicas numerosas cartas a otros países. La UE no ha estado entre ellos hasta ahora, hasta ahora las cartas de aduanas se han enviado principalmente a países asiáticos. Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a Japón y Corea del Sur. Otros países asiáticos incluso pagarán aranceles del 40 por ciento.
El miércoles, Trump anunció aranceles del 50 por ciento para Brasil, citando la represión del poder judicial brasileño contra el expresidente Jair Bolsonaro y la supuesta "censura" de las plataformas en línea de Estados Unidos en el país.