La justicia francesa investiga a X y Musk: sospechosos de manipular algoritmos para la injerencia extranjera El departamento de lucha contra la ciberdelincuencia de la fiscalía de París abrió el miércoles una investigación sobre la plataforma de redes sociales X y sus principales ejecutivos, incluido el propietario Elon Musk. Se sospecha que manipulan el algoritmo para la injerencia extranjera. Laure Beccuau, fiscal de París, informó el viernes.La investigación se produce después de dos informes sobre el presunto uso del algoritmo, que datan del 12 de enero.
El primer informe provino de Eric Bothorel, diputado del partido de Macron, especializado en estos temas. Advirtió a la fiscalía sobre "los recientes cambios en el algoritmo de X y la aparente interferencia en la gestión de la plataforma desde que Elon Musk la compró". La fiscalía también ha pedido ayuda a la policía francesa. Podría llevar a cabo registros domiciliarios, escuchas telefónicas y vigilancia dirigida a Musk y a la cúpula de X, o citarlos. Si no cumplen, un juez puede emitir una orden de arresto internacional. Libertad de expresión.
La medida aumenta la presión sobre Musk, un exaliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusa a los gobiernos europeos de atacar la libertad de expresión y que también ha expresado su apoyo a algunos partidos de extrema derecha en la región. Bothorel señaló "que se ha reducido la diversidad de voces y opciones" y que X se aleja de un objetivo "de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos". Además, ha subrayado "que los criterios que llevaron a los cambios en el algoritmo y la moderación no están lo suficientemente claros".
Por último, ha señalado "que Elon Musk está interviniendo personalmente en la gestión de la plataforma", lo que considera "un peligro real para nuestras democracias". Según el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', el segundo informe provino de un director de ciberseguridad en la función pública. También habló de "un cambio importante en el algoritmo, que ahora a menudo muestra odio político y contenido racista y homófobo para influir en el debate político en Francia". Reacción X X no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias 'Reuters'.
Laurent Buanec, jefe de X Francia, aseguró en las redes sociales el 22 de enero que "X tiene reglas estrictas, claras y públicas para proteger la plataforma de los discursos de odio". Escribió que X "lucha contra la desinformación" y que el algoritmo "ha sido desarrollado para no ofrecer contenido de odio". Brecha entre Washington y Europa La reciente investigación de los fiscales parisinos sobre poderosas figuras tecnológicas puede ampliar la brecha entre Washington y Europa sobre qué formas de comunicación en línea están permitidas.
Pavel Durov, el fundador nacido en Rusia de la aplicación de mensajería Telegram, está bajo supervisión judicial en Francia después de que fue arrestado el año pasado y se inició una investigación formal sobre el presunto crimen organizado a través de la aplicación. Niega la culpa. El arresto de Durov fue criticado por Musk y provocó un debate sobre la libertad de expresión que ha sido alimentado aún más por altos funcionarios de Trump.