El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra California porque el estado de EE. UU. sigue permitiendo que atletas transgénero participen en equipos deportivos femeninos. Las atletas femeninas en instituciones educativas en California están "expuestas a la competencia desleal y la exposición imprudente de la participación de los hombres en equipos deportivos femeninos", dijo el departamento el miércoles. Acusa a California de violar una ley relevante.
Esto prohíbe la "discriminación de género" en los programas educativos financiados con fondos federales. El Departamento de Educación de California permite la "discriminación ilegal de las atletas femeninas al admitir participantes masculinos", dijo. California en la mira de los republicanos en Washington En abril, el Departamento de Justicia ya había presentado una demanda contra el estado de Maine porque los atletas transgénero pueden participar en competiciones femeninas allí.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió recortar los fondos federales para las escuelas públicas en el estado del noreste del país. La procuradora general Pam Bondi dijo en ese momento que Minnesota y California podrían ser los próximos estados contra los que el departamento está tomando medidas. Trump envió a la Guardia Nacional a California.
La acción del Departamento de Justicia contra California es la última escalada en la disputa en curso entre la administración del presidente republicano Trump y el estado gobernado por los demócratas. Trump había enviado a miles de soldados de la Guardia Nacional a Los Ángeles el mes pasado para reprimir las protestas contra el arresto de migrantes indocumentados por parte de agentes federales. El gobernador de California, Gavin Newsom, habló de protestas mayoritariamente pacíficas y criticó el despliegue de tropas.