Después de la llamada telefónica de Donald Trump con Vladimir Putin, es probable que su opinión sobre Ucrania haya cambiado. Porque, al parecer, el presidente de Estados Unidos ha prometido a Volodímir Zelenski más ayuda militar. Un día después de su llamada telefónica con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Zelensky dijo el viernes que había acordado con Trump en la conversación cooperar para fortalecer la defensa aérea ucraniana.
"Hablamos sobre las opciones de defensa aérea y acordamos que trabajaremos juntos para fortalecer la protección de nuestros cielos". Estancamiento entre Trump y Putin El jueves, Trump y Putin tuvieron su sexta llamada telefónica desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. "No, no he hecho ningún progreso con él en absoluto", dijo Trump después cuando un periodista le preguntó si se había acercado a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. Trump agregó que "no estaba contento" con la guerra en curso. Putin, por su parte, reafirmó en la conversación, según información de Moscú, que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania.
Al mismo tiempo, Putin se mostró abierto a continuar las negociaciones con Ucrania. La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar en funcionamiento Mientras tanto, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, vuelve a recibir electricidad. Una línea externa de alta tensión interrumpida durante el día vuelve a funcionar, anunció la administración nombrada por el gobierno de Moscú. Los procesos de la central nuclear no se han visto interrumpidos.
Los seis reactores de la central -que es la mayor central nuclear de Europa- no producen electricidad en la actualidad. El suministro de energía a Zaporiyia había fallado por completo, según información previa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "La planta de energía nuclear depende actualmente de la electricidad de sus generadores diésel de emergencia, lo que subraya la situación extremadamente precaria de la seguridad nuclear", escribió el jefe del OIEA, Rafael Grossi.Fuente de alimentación estable necesaria para la refrigeración.
Los sistemas de refrigeración de los reactores de parada requieren un suministro de energía estable. La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, es la mayor central nuclear de Europa. Los seis reactores nucleares han estado cerrados durante algún tiempo. La parte ucraniana atribuyó la situación a los bombardeos rusos. Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el OIEA ha desempeñado un papel central en la protección y supervisión del estado y la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.
Envía regularmente equipos de expertos a los sitios de reactores activos en Rivne y Khmelnytskyi y ha estado permanentemente en la central nuclear de Zaporiyia, que ha estado bajo control ruso desde marzo de 2022, desde septiembre de 2022. Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el OIEA ha desempeñado un papel central en la protección y supervisión del estado y la seguridad de las centrales nucleares ucranianas. Envía regularmente equipos de expertos a los sitios de reactores activos en Rivne y Khmelnytskyi y ha estado permanentemente en la central nuclear de Zaporiyia, que ha estado bajo control ruso desde marzo de 2022, desde septiembre de 2022.