Por primera vez desde su regreso al cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que quiere enviar armas a Ucrania. Estados Unidos suministrará armas a Ucrania a través de la OTAN en el futuro. La alianza paga las armas en su totalidad, dijo el republicano a NBC News. "Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN reembolsará el costo total de estas armas".
Para ello se utilizará una autoridad presidencial especial, según explican dos personas familiarizadas con la decisión. Esto le permite al presidente recurrir a las existencias del ejército estadounidense. El paquete podría tener un valor de alrededor de 300 millones de dólares e incluir misiles de defensa Patriot, así como misiles de mediano alcance. Trump también declaró que estaba "decepcionado" con Rusia y con el presidente Vladimir Putin. Crípticamente, agregó: "Creo que voy a hacer un gran anuncio sobre Rusia el lunes".
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, consultó con dos senadores estadounidenses sobre la mejora de la defensa aérea y el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. La reunión en Roma con el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumenthal se centró principalmente en repeler un temido ataque ruso con 1000 drones, anunció Zelenski en Telegram. El fortalecimiento de la defensa aérea es una prioridad.
Las inversiones en drones interceptores son particularmente importantes. Además, se discutió la continuación de las entregas desde los EE. UU. y la producción conjunta de armas. Alemania quiere comprar sistemas Patriot El gobierno alemán también quiere comprar sistemas de defensa aérea Patriot a EE.UU. para ponerlos a disposición de Ucrania en la lucha defensiva contra Rusia.
"Hablé de esto con el presidente Trump el jueves pasado y también le pedí que entregara estos sistemas", dijo el jueves el canciller alemán, Friedrich Merz, en la conferencia sobre Ucrania en Roma. Los ministros de Defensa están negociando actualmente, aún no hay una decisión final. "Los estadounidenses los necesitan hasta cierto punto, pero también tienen muchos de ellos", dijo Merz sobre los Patriots, que también son utilizados por la Bundeswehr alemana.
No dijo cuántos sistemas quiere comprar Alemania. Sin embargo, Zelensky dijo en una conferencia de prensa en Roma por la noche que Alemania estaba dispuesta a pagar por dos sistemas. Según Zelensky, también hay un compromiso de Noruega para comprar otro sistema Patriot.