El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz. La razón: Trump está forjando "la paz en este momento, en un país, en una región tras otra". Elogió la "búsqueda de la paz y la seguridad" de Trump. Netanyahu entregó a Trump una carta en este sentido en la reunión conjunta en la Casa Blanca el lunes (hora local), dijo Netanyahu a los periodistas.
Las instituciones Nobel en Estocolmo y Oslo han mantenido tradicionalmente en secreto durante 50 años quién ha sido nominado para los Premios Nobel. Una y otra vez, sin embargo, sucede que los nominadores revelan por iniciativa propia a quién recomiendan como candidato a uno de los premios. Se habla de reasentamientoLos dos políticos también discutieron un posible reasentamiento de palestinos en su reunión.
"Creo que estamos cerca de encontrar varios países", dijo Netanyahu. Israel y Estados Unidos están "cerca de encontrar varios países" que acogerían a los palestinos que quieren abandonar la Franja de Gaza devastada por la guerra, agregó. Según informes de los medios de comunicación, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ya ha ordenado la planificación de un enorme campo de recepción para 600.000 palestinos desplazados por la guerra en el sur de Gaza.
Con ello se pretende debilitar el poder de Hamás. Katz habló de una "ciudad humanitaria" sobre los escombros de la ciudad de Rafah, que fue destruida en la guerra de Gaza. El presidente estadounidense confía en que habrá un acuerdo entre Israel y Hamas sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Su representante especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, también viajará a la capital de Qatar, Doha, esta semana para participar en conversaciones indirectas sobre un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes. El "Times of Israel" supo por círculos diplomáticos que Trump quiere llegar a un acuerdo de alto el fuego para finales de esta semana. Netanyahu:
No nos estamos suicidando Cuando los periodistas le preguntaron si era posible una solución de dos Estados, Trump tuvo su respuesta israelí. Los palestinos deben ser capaces de gobernarse a sí mismos, pero la seguridad "siempre estará en nuestras manos", subrayó Netanyahu. "No nos estamos suicidando".