El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere castigar a los países que se unan a la política de los países BRICS, que cree que está dirigida contra Estados Unidos, con aranceles adicionales. "Cualquier país que se una a la política antiestadounidense de los BRICS estará sujeto a un arancel adicional del diez por ciento. No habrá excepciones a esta política", amenazó Trump en una publicación en su propia plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche.
Lo que quiere decir exactamente con "política antiamericana" lo dejó abierto. Anteriormente, el grupo de estados había advertido sobre los peligros de los aranceles para el comercio mundial en una declaración conjunta al comienzo de su cumbre de dos días el domingo en Río de Janeiro. Esto se considera una crítica encubierta a la política comercial de Estados Unidos bajo el lema "Estados Unidos primero".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la reunión con un intento de posicionar a los BRICS como un bastión de la diplomacia multilateral en un mundo marcado por conflictos y guerras comerciales. "Los BRICS son los herederos del Movimiento de Países No Alineados", dijo Lula en su discurso de apertura, aunque Rusia, como estado sucesor legal de la Unión Soviética, también es miembro fundador del grupo. "A medida que el multilateralismo está bajo ataque, nuestra autonomía está una vez más bajo escrutinio". Lula se refirió a la cumbre del G20, que tuvo lugar en el mismo lugar en noviembre.
La situación internacional se ha deteriorado tanto desde entonces que algunas de las iniciativas adoptadas en aquel momento ya no serían posibles hoy. El núcleo de los países BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El grupo de Estados forma un contrapeso al G7, que está formado por los siete países industrializados occidentales más influyentes. El grupo BRICS se expandió el año pasado para incluir a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Según Lula, los países BRICS representan ahora más de la mitad de la población mundial y el 40 por ciento de la producción económica mundial.Los aranceles podrían entrar en vigor el 1 de agostoTrump también ha confirmado que la amenaza de altos aranceles a las importaciones entrará en vigor a partir del 1 de agosto, si no se llega a un acuerdo con varios países antes. Estados Unidos está a punto de concluir varios acuerdos comerciales en los próximos días y notificará a varios países sobre aranceles más altos para el 9 de julio, dijo el presidente estadounidense.
Cuando se le preguntó, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, también dijo a los periodistas que los aranceles más altos entrarían en vigor el 1 de agosto, pero Trump está estableciendo los aranceles y los acuerdos ahora. La nueva fecha había sido anunciada previamente por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Besent. Originalmente, los aranceles debían aplicarse a partir del 9 de julio, pero ahora el plazo se ha pospuesto tres semanas.
🎧 Escucha este homenaje
Un tributo a Julian McMahon, actor de “Charmed” y “Los 4 Fantásticos”, cuya partida deja un vacío en el mundo del espectáculo.